phone:
e-mail:

sábado, 22 de febrero de 2014

“TATUADAS Y SEXYS”



Tenemos el agrado de presentar el nuevo especial de .... “TATUADAS Y SEXYS”, con la Entrevista a Lucas Vicente (alias Dino)

























- ¿Cómo te metiste en el mundo del tatuaje?


- Mirá, yo tengo 35 años, y descubrí esto del tatuaje hace fácil, ya 15 años. Yo quería dedicarme al dibujo profesional y empecé estudiante en una escuela de arte, pero como hobby hacía dibujos, grafismo, cómics, stencil, pero era algo que no me llevaba a ninguna parte. Un día fui a hacerme un tatuaje y poco a poco conocí este mundo, a través de una persona que trabajaba en un local de una galería muy famosa de Barrio Norte. Y después de mostrarle unos dibujos que yo hacía, me contrató como, pongámosle, aprendiz. En un principio hacía láminas, modelos de dibujos, limpiaba la piel, etc. Un año después más o menos, después de ir a un festival al que me invitó esta persona, me dio la máquina y me dijo que rellenara un tatuaje. Esa primera sensación fue muy extraña, era una especie de miedo de lastimar a las personas, pero cuando ves el trabajo terminado tenés ganas de hacer más. Después de eso, yo comencé a practicar sobre mi mismo y cuando mis amigos vieron los resultados, me pidieron que también les hiciera un tatuaje, así que mi practica fue con ellos. Ahora tengo un montón de tatuajes de esa época que ahora no me molestan, me acostumbré a ellos y son un gran recuerdo para mí, porque aprendí también con ellos.












- ¿Puede cualquier persona hacer tatuajes, o se necesita tener algún tipo de estudio?


- No, claro, es evidente que hay que saber dibujar, cualquier persona no puede hacer un tatuaje, porque no podes hacerlo sin hacer antes un trazo del dibujo que vas a hacer sobre la piel. Tené en cuenta que un tatuador se puede equivocar, se le puede ir una línea, y si no sabe dibujar es difícil arreglarlo, se necesita imaginación. También hay personas que vienen con un dibujo y te dicen "quiero este tatuaje", y tenés que copiarlo idéntico en la piel entonces se hace lo que se llama transfer, que es un papel transparente que tiene mucha fibra, y con un bolígrafo especial se calca el dibujo en la piel (algo así como un calco). Luego con un algodón humedecido en agua se pasa por todo el dibujo, como si fuera una calcomanía y al sacar el transfer. Ahí ya tenés en la piel el modelo del dibujo, que dura unas cuatro horas, de este modo sí podría hacerlo alguien que no supiera dibujar, pero yo creo que es muy arriesgado.







- ¿Qué sentido tienen para vos los tatuajes, qué significan?


- Desde que el hombre es hombre ha querido, “tatuarse” o más bien, distinguirse, como una señal de identidad, o para armonizar el cuerpo, más ahora que se viene el verano. Pero podemos remontarnos en la historia de Oriente, había muchas guerras, y los maoríes, o los polinesios que aún hoy día se tatúan, lo hacían para identificarse, para ser distintos y por razones sociales, en las tribus lo hacen para separar al jefe del resto, por ejemplo. También las mujeres marroquíes lo hacen para sentirse más lindas, como una especie de maquillaje fijo.





- ¿Crees que algún día pasarán de moda los tatuajes?



- El tema con el tatuaje es que si te lo haces, vos sabés que es para toda la vida, tu "look" no. Hay que respetar a la gente que quiere hacerse un tatuaje porque es su decisión, su cuerpo, su derecho y nadie se lo puede prohibir, a menos que seas menor de edad. Hoy en día es mejor hacerse un tatuaje que hace quince años, porque hace años no había nada de higiene, y ahora, por suerte, se controla mucho. Antes la idea del tatuaje era muy diferente, era de marineros, roqueros, etc. Ahora cualquier persona se los hace, ya no está tan mal visto como décadas pasadas. El tema es que los tatuajes existieron toda la vida y siempre existirán. El hombre, siempre tuvo un deseo de diferenciarse del resto, de marcarse, yo recuerdo cuando era chico y mis compañeros del colegio se marcaban los brazos con "rotrings" o biromes. ¿Por qué lo hacían?, por el tema de la identidad. Como en la guerra, la guerra ha hecho mucho por el tatuaje. Los maoríes se tatuaban todo el cuerpo, y en pleno combate se presentaban frente al enemigo totalmente desnudos, tatuados de pies a cabeza, y el enemigo se quedaba por una fracción de segundo totalmente impresionado, y en ese instante el maorí le daba muerte.







- ¿Cómo se hace un tatuaje? ¿Existen realmente tatuajes que desaparecen con el tiempo?



- Hay diferentes tipos de piel, hay pieles secas, finas, grasas, muy blancas, con pecas, etc. Depende mucho del diferente tipo de piel. La mejor piel para tatuar es la del morocho, porque es más dura. Hay muchos tipos de tintas, hay tintas fluorescentes, e incluso hay unas tintas que se ven sólo por la noche con la luz morada de los boliches, pero son cancerígenas para según qué personas, según el tipo de piel, y está prohibido en muchos países. Pero con los años investigarán diferentes tipos de tintas, más estudiadas.







En realidad se puede hacer un tatuaje con cualquier cosa, incluso con ceniza. Y podes tatuar con cualquier instrumento, clavos, agujas..., pero nunca perforando más de dos milímetros, y menos tampoco. La aguja tiene que atravesar las capas de la piel, pero sin llegar a la carne, en ese punto la carne se adapta a la forma de la aguja y es ahí donde se deposita la tinta. Con cada pinchazo se marca un punto.








Los tatuajes que se conocen como temporales se realizan con diferente tinta, pero esos tatuajes no son reales. Yo nunca hice uno temporal porque no creo en ellos, pero tuve clientes que se habían hecho un tatuaje temporal hacía más de dos años, y venían para que se lo arreglara, porque tenían cicatriz y apenas les quedaba un tatuaje “decente”. Pero como ya dije, depende mucho del caso, hay gente que se lo hace y le dura seis meses, otros dos o cuatro años, pero a la mayoría de la gente no se les va y encima les queda una cicatriz horrorosa. Me parece absurdo hacerse un tatuaje que te va a durar seis meses; ¿qué sentido tiene?; ¿para sentir el dolor?; si te da miedo que sea algo para toda la vida, ponete una calcomanía de chicle Bazooka (risas). Es un método que no funciona.








- ¿Qué tatuajes son los que más te pide la gente?



- Depende del sexo, pero lo más común es un tribal en negro. Antes la gente se hacía rosas, ángeles, dragones o duendes... con colores alegres, aún hay gente que quiere eso, pero como antes no. Hay diversidad de gente, unos viene con la idea y otros no tienen ni la menor idea de lo que quieren, saben donde hacerse el tatuaje pero no saben el qué. Y eso es más complicado, porque a mí personalmente me rompe un poco las bolas, porque no me gusta implicarme en algo que va a ser para alguien que no conoces nada, y que le va a quedar para toda la vida. También hay algunos que vienen con un dibujo propio.







- ¿Qué partes del cuerpo duelen más para hacerse un tatuaje?



- Depende mucho de la persona. Por lo general, los hombres se quejan más, pero yo creo que es porque las mujeres están más acostumbradas al dolor, no porque les duela menos. Luego, en la cabeza, en el cráneo es donde más duele, después en la espalda. Y donde menos en la parte exterior del brazo, pero es todo muy relativo.










- ¿Qué instrumentos son necesarios para realizar un tatuaje? ¿Cómo se cura después?


- Agujas, tinta. . Pero claro, hay tinta especial para tatuajes. La máquina que se utiliza lleva una aguja que recoge la tinta del depósito, que el tatuador debe ir rellenando. La aguja suele ir a unos 3000 pinchazos por minuto, pero puede ir más rápido, depende del pulso del tatuador. También depende del trazo que vayas a dar, no podes poner la máquina al máximo y hacer un trazo chiquito, e ir despacio, porque harías un agujero en la piel. Hay diferentes tipos de máquinas, las de rellenar llevan muchas agujas juntas. Cada tatuador sabe cómo debe utilizar la máquina e ir a su ritmo. Cuando se inventó la electricidad se inventó la máquina de tatuar, funciona con dos bobinas que se mueven simultáneamente, que producen el movimiento de una plaquita que a su vez mueve a la aguja. La máquina tiene un mango que es indispensable y que cada tatuador elige a su propio gusto, más grande, más ancho, etc. La curación del tatuaje son 15 días, como cualquier herida. La mejor época para hacer un tatuaje es terminando el verano, en otoño. Hay que curarlo y lavarlo todos los días, y ponerse pomada 4 ó 5 veces al día, sin que le dé el sol, y sin agua de pileta o de mar, porque el cloro o la sal puede hacerte pelota el tatuaje. La curación es lo más delicado de un tatuaje, sobre todo un tatuaje en color, además suele perder el color con el tiempo, y es aconsejable retocárselo cada 10 años.








- La última pregunta: ¿Qué tatuajes son los más caros?



- Los dibujos personalizados son los más caros. Luego, los corporales son los más caros de todos. En el mundo del tatuaje, separamos las partes del cuerpo como lo haría un diseñador de indumentaria, si alguien se tatúa un brazo entero lo llamaríamos una manga, las piernas un pantalón, el torso un chaleco, etc., y depende mucho de lo que vayas a tatuar. Por lo general, el precio es muy relativo, varía según lo que el cliente pida.





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario